Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

lunes, 20 de julio de 2009

PALACIO DE CADIÑANOS







El soberbio palacio renacentista de Cadiñanos sigue su inexorable camino hacia la ruina total. Y no sólo eso, para más burla hacia el arte y la historia que encierran sus muros, un burdo chiringuito oculta desde hace años una de sus bellas portadas (ver fotos comparativas). Y no sólo eso, torretas de hormigón y cables de la luz por doquier ocultan y degradan su imagen. Por no hablar de una horrible urbanización cercana que "decora" el ambiente renacentista. En fin un auténtico insulto hacia el arte burgalés y hacia nosotros mismos.








13 comentarios:

  1. perdone que le diga pero ya veo que usted no es del pueblo, si ese catillo se esta derrumbando no es p0or culpa delos habitantes del pueblo ni por el chiringuito sino porque nadie se ha ocupado de el ni diputacion foral de burgos ni ayuntamientos o pedanias ya que supone un elevado gasto al que no estan disopuestos a asumir, por tanto creo que antes de dar una opinion deve de informarse

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, coincido al 100% con ainara, debe informarse antes de hablar de lo que desoconoce. El castillo esta asi porque la diputacion o los que deban encargarse de preservar estos monumentos no hacen nada por ello, la culpa no es ni de la urbanizacion, ni del "chiringuito" ni de los habitantes. Ese edificio ha sufrido mas en la guerra civil española que en los ultimos 30 años, ya que mucha gente venia al querido pueblo a llevarse piedras del castillo, ¿a que esos datos no los sabias? Para mas informacion tenemos una pagina web en la que intentamos dar a conocer el pueblo y sus edificios antiguos, no desprestigiarlo como acabo de ver en tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Nada más lejos de mi intención desprestigiar a los habitantes de Cadiñanos. Muy al contrario, mi crítica va dirigida hacia los responsables de la Administración que deben velar por el Patrimonio y por su integridad. Deberían velar incluso para que ningún chiringuito pueda adosarse a los muros de monumentos histórico-artísticos, mucho menos a los de tanta importancia como el palacio de Cadiñanos. También creo que los Ayuntamientos tienen su parte de responsabilidad en la defensa y decoro del patrimonio de sus pueblos.

    ResponderEliminar
  4. Todos somos responsables de lo que ocurre en nuestros pueblos. Si este chiringuito lo hubieran puesto delante de la Catedral de Burgos, los burgaleses a una lo habrían retirado. ¿Han intentado hacer lo mismo en Cadiñanos? Se llama sensibilidad y respeto. Seguro que en el pueblo hay cien sitios mejores donde poner ese horroroso mamotreto comercial.
    Desgraciadamente, en esta tierra nuestra siguen sin gustar las críticas. Preferimos las loas, la intensa satisfacción de ver como nuestra historia se cubre de hiedra, ruina y abandono. Menos mal que hay personas como Elías, empeñadas en golpear nuestras dormidas conciencias.

    ResponderEliminar
  5. A ver cuando quitan el chiringuito horroroso que afea tanto el pueblo ...

    ResponderEliminar
  6. menos criticar el chiringuito y mas a la diputacion por no cuidar el patrimonio, que si el castillo esta asi es porque no ponen de su parte para cuidarlo, no por lo que ponen delante de él

    ResponderEliminar
  7. No estoy yo muy seguro de que sea la Diputación quien deba cuidar el palacio. Pero bueno, aquí queda esta queja.

    ResponderEliminar
  8. La diputación, la junta o los dueños (según tengo entendido tiene dueños y son de Madrid, no se si será verdad), los que tienen que cuidarlo (y restaurarlo) o mantenerlo no lo hacen.

    ResponderEliminar
  9. El chiringuito sigue allí. Cinco años después. Vergonzoso.

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Parece ser que el ayuntamiento deTtrespaderne esta intentando localizar a los herederos de la familia Hdros.NardiI, y del Sr.. Iñigo Miguez propietarios del palacio,. Han procedido al cierre de la calle Bilbao que circunda el edificio; este fin de semana acaban las fiestas del pueblo y sera una oportunidad inmejorable para que el responsable de las licencias para chiringuitos de fiestas (Ayto Trespaderne) haga retirar dicho chiringuito y otro clavado con maderas en la propia pared del palacio ,ilegal supongo, sean retirados..el palacio ha sido declraado ruina inminente acecha al palacio de los Medina Rosales en Cadiñanos
      A.C. / Trespaderne - jueves, 22 de mayo de 2014
      Compartir > >


      Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
      Comentarios0 comentarios
      Imprime esta páginaImprime esta página
      El Ayuntamiento de Trespaderne ha dado quince días a los propietarios del inmueble renacentista, declarado BIC en 1991, para retirar o estabilizar los elementos sueltos
      El Palacio de los Medina Rosales de Cadiñanos ha sido declarado en estado de ruina inminente por el Ayuntamiento de Trespaderne. El inmueble renacentista, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1991 con la categoría de Monumento y el nombre de Casa Solariega las Torres, puede sufrir un desprendimiento en cualquier momento, lo que ha llevado al Consistorio a cortar el tráfico rodado y el paso de peatones por la calle que colinda con el palacio.
      El Ayuntamiento ha notificado la declaración de ruina a tres de los herederos del palacio, pero a otros tres, los de las familias Nardiz Segurola y Nardiz Echanove, no ha podido localizarlos, por lo que ha publicado la Resolución de Alcaldía dictada por la regidora, Isabel López, en el Boletín Oficial de la Provincia. El Ayuntamiento plantea a los propietarios a tomar medidas de seguridad «con carácter inmediato», debido al «peligro para la personas y las cosas y para la propia integridad del inmueble declarado de interés cultural».
      El principal requerimiento municipal a los propietarios del palacio es que retiren o estabilicen los elementos sueltos con riesgo inminente de caída a la vía pública. Para llevar a cabo estos trabajos les da un plazo de quince días naturales y «en caso de incumplimiento del plazo señalado, el Ayuntamiento procederá a la ejecución subsidiaria de las medidas dispuestas con carácter de urgencia». La resolución que firma Isabel López indica también que «los gastos e indemnizaciones que satisfaga el Ayuntamiento serán repercutidos sobre los propietarios, y su cobro exigido mediante el procedimiento de apremio, hasta el límite legal de conservación». De este modo, si finalmente es el Ayuntamiento es el que ejecuta las medidas de seguridad y los propietarios no realizan de manera voluntaria el pago de los gastos, el cobro de las obras se les podrá exigir por medio de Hacienda. Los propietarios también pueden interponer un recurso administrativo a la Resolución de la Alcaldía en el plazo de un mes.
      En el Ayuntamiento desconocen lo que costarán las obras, porque el informe técnico municipal no ha valorado económicamente los trabajos que precisa el palacio, cuyos propietarios estuvieron a punto de cederlo a la Junta de Castilla y León hace varios años.

      Eliminar
  11. Mas les hubiera valido haberlo cedido, en el caso de poder haberlo hecho... a saber que pasaría para no acabar cediéndolo. Lo practico hubiera sido haber apremiado a los propietarios antes de que el estado del edificio llegase a como esta ahora...
    A Ainara: para dar una opinión de este pobre edificio no veo sinceramente la necesidad de informarse demasiado, basta con verlo... no he leído en el articulo nada que no sea verdad, y mucho menos ofensivo. La culpa del Ayto, del alcalde pedáneo, pero del pueblo que vota nunca! ya ya! Ojala la gente se indignaría tanto con los autenticos responsables, igual podría haber cambiado algo,o no... A Ian: si ha sufrido tanto este edificio hubiera sido bueno darle un respiro... y sobre todo mejor vida. De todas formas habréis tratado mejor al resto de edificios antiguos, por que sino, mammma mmmia!! y encima le colocais al pobre ese mostrenco! ostias, algo de culpa si que veo yo en los lugareños, lo digo con todo el respeto del mundo eh?
    Y acabo diciendo que la dicha urbanización no es inocente del todo: con su sola presencia y estetica , tal como se aprecia por la foto, acaba de degradar la estética de este pueblo hasta un punto no deseable. Se ha cambiado la estética hermosa y popular
    de este pueblo por una estética anodina e insulsa.. PENA
    Jm ugartetxea, en su Aprilia. (no deseo hablar por boca de nadie, solo doy mi sincera opinión)

    ResponderEliminar
  12. AH, estoy al 100x100 con lo dicho por Cesar-Javier Palacios

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.