Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

viernes, 11 de septiembre de 2009

EL MONASTERIO DE RIOSECO, UNA INVERSIÓN DE FUTURO



Diario de Burgos, abril 2009

Miles y miles de parados y el patrimonio histórico artístico de la región se nos cae, y gran parte camina hacia la desaparición. Cada día más personas sin saber cómo y en qué ocupar sus días de depresión e incertidumbre y los bosques siguen sin limpiar y los monumentos se degradan y desmoronan ante nuestra indiferencia.

En 2008, 17. 000 trabajadores se fueron de Burgos a otros lugares en busca de trabajo, ya que aquí no les era posible encontrarlo. Y eso ha sucedido mientras el monasterio de Rioseco y otros bienes patrimoniales se nos están cayendo.

Lo sabemos todos: el turismo es una pieza fundamental en la economía y en el desarrollo de la comunidad castellano-leonesa, es la gallina de los huevos de oro, y el patrimonio histórico artístico uno de sus más valiosos puntales. Por eso resulta más incongruente todavía que en la riada de millones que desde el Gobierno se están repartiendo para sortear la crisis no se tenga en cuenta la restauración del patrimonio que se está desmoronado.

Invertir en restauración del patrimonio natural y edificado es invertir en futuro, nos dicen, y es verdad. Pero se nos llena la boca de obviedades al tiempo que el convento cisterciense de Santa María de Rioseco permanece en el olvido y se desmorona día a día, minuto a minuto.

La lista de patrimonio que se está perdiendo en Burgos, tanto en su parte monumental como en arquitectura tradicional, es muy larga. ¿Quieren que hagamos una lista? ¿No? Claro, es comprensible, la conocemos todos, o casi todos, y sería demasiado tiempo el empleado para enumerarla. Tiempo perdido, nos dicen las ruinas de Rioseco, en el valle de Manzanedo, que no pueden esperar ya más para su consolidación.

La construcción está en crisis severa en España, también en Burgos. Miles de obreros de este sector se han ido al paro. ¿Qué hacemos con ellos?, ¿los ponemos de nuevo a sacar cantos del río Arlanzón, como en el programa “Coloño” de principios del siglo XX? Su experiencia laboral sería un bálsamo para la conservación de las monumentales ruinas de Rioseco. ¿A qué se está esperando?

2 comentarios:

  1. hola fuimos desde la costa vizcaina y nos quedamos maravillados ante esta joya del patrimonio que ni estaba guardada ni protegida ni menos aun indicada.. La putada(para ella) es que queda en Burgos , si llega a a estar 100 km mas arriba la reinaguraba hasta el lehendakari..
    En sus muros encontre paz y sosiego..Si quereis que la arreglen poner carteles desde villarcayo, Atencion ruinas..Atencion expolio,,etc en frances, ingles, japones..pero nunca os quedeis de brazos cruzados..antes que se caiga.

    ResponderEliminar
  2. Si estuviera 100 Km mas arriba, el lendakari ya lo habría inaugurado, sin duda. 100 Km más arriba de la frontera con Burgos corre el dinero que da gusto gracias ese concierto fiscal tan favorable que les han dado.

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.