Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

lunes, 30 de noviembre de 2009

CINES CORDÓN Y TÍVOLI, LOS ÚLTIMOS DE LA FILA









FOTOGRAFÍAS: cabinas de proyección, pasillo planta superior del Cordón, pantalla cine Cordón, vestíbulo del Cordón, escenario-pantalla de Cordón. (Tomadas en 2008).

Llevaban muchos años cerrados a cal y canto, ya su historia se había acabado. Dentro de los cines Cordón y Tívoli reinaba la oscuridad y el silencio (que siempre fue lo suyo, salvo interferencias), hasta que se decidió su demolición para construir un bloque de viviendas. Es el signo de los tiempos: construir casas y más casas, aunque sea a costa de borrar nuestro pasado. Las obras de derribo de estas salas, que tantas emociones pueden traer a muchos burgaleses, comenzaron en 2008. Alguien me dio el soplo de que se estaban llevando a cabo y, con gran fortuna, pues se me permitió acceder a ellas, llegué a tiempo de ver, ya por última vez, el interior de aquellos míticos cines de la calle del Cordón, que tantos recuerdos me traían (en delantera preferencia del Cordón vi, de estreno en Burgos y junto a mis hermanos, El Gran Dictador, ¡casi nada! Y en el Pulguero -más tarde Astoria y Tívoli-, películas que no me atrevo a nombrar, de gravemente peligrosas como eran ). Pero fueron unas imágenes penosas, pues todo estaba manga por hombro: los techos prácticamente desprendidos, con colgajos aquí y allá, las butacas desvencijadas, el polvo cubriéndolo todo, como si las cenizas de los últimos días de Pompeya se hubieran colado por las rendijas, obreros por aquí y por allí, con su trajín, decididos a convertir aquello en escombros. Lamentable, fueron momentos dolorosos para mí. Puedo dar gracias, eso sí, a que se me permitió también ver las cabinas de proyección de las dos salas, que no conocía y que estaban intactas, tal y como fueron dejadas en la última proyección; lugares mágicos de celuloide, angostos cubículos que parecían fotocopias del Cinema Paradiso, pero sin Alfredo, el inolvidable “cámara”. En fin, que aquí van, queridos amigos y seguidores de este cajón de sastre, unas evocadoras y desgarradoras imágenes de lo que vi en aquel día de autos.

1 comentario:

  1. Buenas noches, Elías:

    He llegado a tu blog, buscando información sobre el Cine Cordón.
    Soy burgalesa, y -aunque desde hace treinta y ocho años vivo en Cataluña- siempre he estado unida a la Ciudad.
    Al ver las fotografías, es imposible no evocar la película 'Cinema Paradiso'.
    He puesto el enlace de esta entrada, en mi blog. Espero que no te parezca mal.

    Saludos.

    P.D.: Me gustan las fotografías, los textos y
    todo lo que he visto. Me pasaré con más tiempo.

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.