Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

lunes, 24 de septiembre de 2012

¿UNA LUZ DE CHIRIPA?, ¿ROMÁNICA O GÓTICA?



FOTOGRAFÍAS: Sol del poniente en San Juan de Ortega (Tomadas el 22  de septiembre de 2012). 

Días atrás, queridos amigos y seguidores de este Cajón de Sastre,  pude cumplir con otra de mis asignaturas pendientes, la contemplación del llamado “Milagro de la luz equinoccial en San Juan de Ortega”. ¡Ya iba siendo hora! Y tengo que deciros que, sin entrar a valorar si el tema merece la consideración de milagro o no, tras la visita me han surgido algunos interrogantes. El primero de ellos es que la ventana de la torre por donde se cuela dicha luz equinoccial me parece a mí que es ojival, es decir, gótica, es decir, posterior al tiempo románico, es decir, no contemporánea del célebre capitel en San Juan de Ortega.  Por lo que no parecería muy acertado atribuir a la magia y simbolismo del románico semejante coincidencia “milagrosa”. Bien es cierto, sin embargo, que se nota claramente una restauración reciente de dicha ventana.  ¿Y si fuera románica en su origen?, ¿hay datos de  que esto pudo ser así?  La cosa cambiaría y me encantaría que los hubiera. ¿Podría ser que el escultor románico que labró el famoso capitel supiera o imaginara que un siglo más tarde habría de entrar una luz equinocial para iluminar su obra? Muy dudoso, pero me encantaría también que fuera así. Qué le voy a hacer, esta vocación de incrédulo que me domina me lleva a mil y una interrogantes, o a poner en duda cualquier cosa. Y es que, necesito más luz. 

Por otro lado, me parece una exageración decir, (como he podido leer en algunos lugares de Internet) que es la tradición y sabiduría popular la que ha acuñado la expresión “Milagro de la luz equinoccial”, cuando antes de los años setenta del pasado siglo me parece recordar que ni se conocía ni se hablaba del tema. Luego el “invento” debe ser relativamente moderno, más debido a una operación de marketing que a otra cosa. Un invento que lleva camino de convertirse, con el paso de los años, en un fenómeno de masas, si no lo es ya. Digo masas porque así me pareció la multitud que se agolpaba en la iglesia para la citada contemplación. Una multitud, todo hay que decirlo, que en mi opinión debería ser más silenciosa para poder disfrutar todos con el recogimiento debido de esos cinco minutos mágicos.




2 comentarios:

  1. Felicidades por el blog.

    Como datos que he recogido que pueden dar credibilidad al milagro, estan la fecha del equinoccio (en otros "milagros de la luz" como la ermita del cañón del río Lobos son las fechas utilizadas), y que el equinoccio de invierno es nueve meses anterior a la navidad (lo que se muestra en el capitel es el ciclo de la natividad). San Juan de Ortega murió sin terminar la iglesia, y con un impulso de Isabel la católica se remató con el taller de los Colonia. Debieron ser ellos los artífices de la ventana y del supuesto milagro. Los Colonia edificaron la cartuja de Miraflores, dónde he constatado que en el solsticio de invierno a las 17 horas la luz que entra por un gran rosetón (ahora sin tracería), coincide perfectamente con el círculo de ángeles del retablo. ¿Se coordinaron con Gil de Siloé, autor del retablo? ¿Son todo coincidencias?
    Estaría bien un estudio serio sobre todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por este comentario tan jugoso. Yo también pienso que hay materia para un estudio serio. Los especialistas tienen la palabra.

      Saludos

      Eliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.