Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

miércoles, 14 de agosto de 2013

NOTA MODERNISTA, LOS MEDALLONES BURGALESES DEL CÍRCULO


Ventanas en México DF.  La belleza.

FOTOGRAFÍAS: Ventanas modernistas en México DF. Medallones en edificio del Círculo Católico de Obreros, Burgos. Puerta junto al Ayuntamiento de Burgos (Tomadas en mayo y junio de 2013). 


Lo dije en anterior entrada, México DF es una ciudad infinita y de contrastes infinitos. Pero me olvidé de algo importante y que ahora añado: México es también una ciudad de maravillas infinitas, unas más grandes, otras más pequeñas, según los ojos con los que miremos y el corazón que pongamos. Una de estas maravillas son los barrios o distritos que allí llaman “colonias”, llenos de calles con exótico arbolado bajo cuyas sombras puede uno buscar refugio cuando el sol de Moctezuma más aprieta. Por una de estas colonias, la de “Roma”, paseábamos una noche de tormenta cuando nos guarecimos bajo esta maravilla modernista que aquí os traigo, la fachada iluminada de una casa con las ventanas más suaves y elegantes que jamás haya visto. Las ventanas, queridos amigos y seguidores de este Cajón de Sastre, bien lo sabéis, son uno de mis tardías pasiones, y en este baúl que seguimos hay nutrida constancia de ello. Como tardíos son también mis amoríos con el arte modernista, que tantas gozadas me permiten en Bruselas, la ciudad del art noveau, que visito con frecuencia. El caso es que estas dos ventanas noveau de Df me permiten ahora rescatar de mis archivos una muestra modernista burgalesa que no por humilde deja de tener su valor. Me refiero a los medallones que coronan el viejo edificio del Círculo Católico en la calle Concepción. Cuatro medallones con los nombres de otros tantos obreros-artistas célebres, Juan de Orna, Francisco Salinas, Mateo Cerezo y Cristóbal Andino, y todos enmarcados con motivos vegetales en el más clásico estilo modernista o noveau. Para remate, traigo también aquí una puerta junto al Ayuntamiento de Burgos que tiene todos los aderezos decorativos del art noveau, pero que no parece que sea auténtica, sino más bien un capricho de quienes remodelaron recientemente el edificio. Quizá alguno de vosotros, queridos amigos, recuerde cómo era esta puerta antes de dicha remodelación.


Edificio del Círculo Católico de Obreros en Burgos. 

Medallón con nombre de platero del siglo XVI.  

Medallón con nombre de músico-compositor del S. XVI. 

Medallón con nombre de pintor del  S. XVII.

Medallón con nombre de rejero del S.XVI. 

Bella pero confusa. puerta
en la Plaza mayor de Burgos.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.