Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

domingo, 29 de diciembre de 2013

TIEMPO Y RELOJ






FOTOGRAFÍAS: Maquinaria de reloj en Ros (2008). Reloj que detiene el tiempo en Zael (2006) 

Sólo los vecinos de Zael, por tener un reloj sin maquinaria y que marca siempre la misma hora, podrían engañarse ante la realidad inamovible del paso del tiempo. Un día sí y otro también leen en la plaza las doce menos cuarto, no sabemos si del mediodía o de la noche. Si fuera esto último, saben que pueden esperar sentados las campanadas de fin de año, porque no llegarán a sonar. Claro que tienen televisión y otros relojes de nuevas tecnologías, pero quizá prefieran su reloj de la plaza, siempre detenido en la misma hora.  
 A todos vosotros, queridos amigos y seguidores de este Cajón de Sastre, os deseo

¡FELIZ AÑO NUEVO! (aunque sea centenario de la Gran Guerra)


viernes, 27 de diciembre de 2013

BODEGA DE ALFONSO VIII Y UNA LOBERA EN CALERUEGA

Lobera  restaurada de Caleruega.
En primer término se aprecia el refugio cónico del  pastor .


"Bodega de Alfonso VIII" en  Caleruega. 


FOTOGRAFÍAS: Bodega medieval en Caleruega.  Lobera en Caleruega (Tomadas en diciembre de 2013).

Vuelvo a abrir este arcón después de una pausa ajena a mi voluntad (buscad la causa en la tontuna navideña que nos invade). Bien es cierto que no tendría que dar explicaciones a nadie por no atizar este fogón de curiosidades, al fin y al cabo, está en mi libertad hacerlo o no hacerlo, pues esta no es una empresa a la que tenga que rendir cuentas, pero sí siento necesidad de disculparme ante vosotros, queridos amigos y seguidores, sobre todo ante los que venís soportándome desde hace tanto tiempo. Pues eso, que perdón por mi ausencia. Y no es que venga hoy con tema elaborado, que va, todo lo contrario, lo que os cuento hoy es producto salido del puro holgazaneo, o por mejor decir, de un par de  excursiones que he tenido la fortuna de realizar. La primera de ellas a Caleruega, ¡por fin el sur! Allí tuve ocasión de disfrutar de una monumental bodega medieval, se asegura que propiedad del fallecido rey Alfonso VIII, (¡ahí es nada!) descubierta en 2009 y hoy abierta y expuesta a todo el que la quiera visitar. Qué maravilla, amigos míos, os recomiendo la visita. No lejos de allí (¡huy, veo que me está saliendo una vena oculta de guía turístico!) visité también un conjunto edificado pastoril al que en la zona han llamado siempre “lobera”. Es la primera tenada restaurada que conozco, también la primera que tiene incorporada la “vivienda” del pastor y también la primera convertida en centro de interpretación. Está muy bien el acondicionamiento, a veces, cuando menos lo esperas, alguien tiene felices ocurrencias y restaura elementos que no por muy humildes dejan de tener su valor. No busquéis, sin embargo, amigos míos, pese a su nombre, paralelismos con las trampas para cazar lobos que tan abundantemente existen en el norte de Burgos, aquí, el nombre de lobera debe venir de la protección contra el lobo y no de su caza. 

miércoles, 11 de diciembre de 2013

UN BELÉN EN CAPADOCIA


Arte bizantino.

FOTOGRAFÍA: Pintura bizantina en Capadocia. (Tomada en  mayo de 2010). 

 Ahora que se aproximan las Navidades, me ha venido a la memoria una pintura bizantina que pude fotografiar en mi viaje a Capadocia de hace tres años. Se encuentra en una de las muchas iglesias rupestres que hay en la zona de Goreme, no recuerdo en cual de ellas. Como podéis ver, se trata de un Portal de Belén de lo más curioso, con un niño Jesús enfajado desde los pies al cuello, la Virgen reclinada sobre un lienzo, derrochando serenidad y dulzura, y un buey y una mula asomados a la cuna con expresiones cómicas, o raras, especialmente la de la mula, cuya mirada parece un tanto aviesa. En todo caso, la pintura es una maravilla. Por eso quiero compartirla con vosotros, queridos amigos y seguidores de este Cajón de Sastre, estos días en los que todo bulle en torno a la Navidad.

Ya sé que hubierais preferido recibirla en postal, en vuestro buzón y con una dedicatoria personificada en el reverso. Así fue antes de los móviles y de Internet. ¡Recibíamos postales y cartas manuscritas! Hoy ya nadie escribe cartas a bolígrafo, ni a pluma, ni siquiera a lapicero; y si alguna vez nos llega alguna despistada, a los que conocimos aquel tiempo de los carteros de gorra, nos invade una profunda emoción y nos palpita acelerado el corazón. Nuestros buzones  se han  convertido en zona comercial. Recibimos, sí, alguna felicitación por correo ordinario, pero por lo general son de esas impersonales con firma enlatada, que ni fu ni fa. Ya digo, el teléfono móvil está siendo enemigo de la escritura ( una llamada sustituye a una carta), lo mismo que Internet con su correo electrónico; la escritura de puño y letra, si lo pensamos bien, es un arte maravilloso, y lo estamos perdiendo. Qué pena.

Buenas fiestas amigos

domingo, 8 de diciembre de 2013

LO LLAMAN CENCELLADA Y ES CARAMA








FOTOGRAFÍAS: Carama y arañas junto al Arlanzón. (Tomadas en diciembre de 2013).

De un tiempo a esta parte, en los informativos del tiempo meteorológico que todos los días nos dan por televisión, venimos escuchando la palabra cencellada para definir lo que en nuestra tierra burgalesa siempre hemos llamado carama. Yo, que queréis que os diga, amigos de este Cajón de Sastre, por mucho que insistan, como burgalés de raíz profunda, bien acostumbrado a los fenómenos de bajo cero, prefiero la segunda. Hoy he tenido ocasión de pasear entre carama y niebla y disfrutar de las bellísimas imágenes que las dos juntas producen. Estaba de aplauso. ¡Y qué tendrá la carama, que tanto gusta a las arañas! Esta noche, o en la madrugada, legión de obreras de los encajes han tejido mil y una maravillas para que la carama pudiera darles el toque sublime.