Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

jueves, 25 de septiembre de 2014

LA VENTANA DE VILLALAIN


Casa noble en Villalaín. 

¿Una ventana para ver, o para lucir escudo?
Para las dos cosas.

Líneas clásicas,
elegancia de una ventana.


FOTOGRAFÍAS: Ventana en Villalaín (Tomadas en setiembre de 2014).


Hacía tiempo que no abríamos la tapa de este arcón de ventanas notables de Burgos, seguro que vosotros, queridos amigos y seguidores, lo habréis observado. Y no ha sido por falta de ganas por mi parte, sino porque otras historias se han ido cruzando en el camino. Pero bueno, es lo que tienen los cajones de sastre, que permiten almacenar de todo y sin ningún orden, al menos, así los imagino yo. Y sin más preámbulo, abrimos hoy el cofre del tesoro para guardar en él una nueva y preciosa ventana, esta vez de Villalaín; permitidme que la deposite junto al montón de las que dimos en llamar “ventanas palaciegas”, sin la plena seguridad de que ese sea su sitio. Algún día, creo que no muy lejano, habremos de clasificar y poner orden en el batiburrillo creado. Esta deliciosa ventana, blasonada y probablemente del siglo XVII, se ubica en una casona (quizá se exagerado ahora llamarla casona) situada en la parte alta de Villalaín, que quizá haya perdido parte de su apariencia original; lo sugiero porque no parece concordar la importante labor escultórica de la ventana con la humildad actual del edificio, su porte noble y elegante, característico en las casonas de Torme y Villanueva la Blanca, parecen requerir otra construcción más poderosa, ¿no os parece?  Muy cerca está el palacio o casa fuerte de los Isla, que se muere irremediablemente.


1 comentario:

  1. cada vez que paso por Villalain me pregunto que pasara con el palacio o torre de los Isla, que preciosidad mas dejada de la mano... del hombre... Ojala un dia me lleve una alegria, pero no parece...
    pegaso

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.