Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

lunes, 6 de abril de 2015

DELICIAS ROMÁNICAS DE LA BUREBA, LA SIRENA Y EL SIRENO DE SOTO


Sirena y sireno entrelazados


FOTOGRAFÍAS: Portada de los Sueños en Soto (Tomadas en abril de 2015)


Se necesita tiempo para digerir toda la magia, simbolismo y belleza que encierra la increíble portada románica de Soto. Durante más de una hora, a la que he de sumar otros tantos momentos vividos delante ella en otras ocasiones, permanecí hipnotizado el vienes pasado contemplando cada una de las escenas de piedra que contiene. Me pasa siempre que contemplo esta portada de ensueño. Y es que la mirada de uno se trasfigura yendo de una moldura a otra, de una figura a otra, tratando de comprender sin conseguirlo los juegos oníricos del artista románico que debió enloquecer en su magistral obra. Por su fuerza magnética y porque algo me sugería, me entretuve especialmente en la escena de una pareja de sirenas entrelazada por sus colas. Dejando aparte el contendido sexual que pueda tener, que eso han de aclararlo los especialistas en simbolismo y mitos del arte románico y medieval, yo veo algo más cercano y prosaico. Veo dos sirenas, o mejor, una sirena y un sireno en plan pareja de hecho. La primera parece ofrecer peces a su amado sireno, seguramente en prueba de cariño o sumisión hacia él, y el segundo, en lugar de agradecer la muestra de afecto parece blandir una cachiporra con la que amenaza a su mujer escamada. No será así, pero lo parece. Si así fuera, estaríamos ante el primer caso conocido de violencia de género entre sirenas.

Para acompañar la escena, os regalo, queridos amigos de este Cajón de Sastre, con otras dos bellezas de esta portada de los sueños, la arpía y el unicornio, cada una de las cuales, por su originalidad, necesitaría de un docto comentario. Disfrutadlas y soñad.



Especie de arpía

El unicornio




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.