Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

viernes, 13 de noviembre de 2015

UNA VENTANA DE CASA CARRETERA EN CANICOSA


Elegancia de carreteros 

Casa carretera en Canicosa, una arquitectura 
popular única

Un espacioso porche para cobijar la carreta


Una data para la historia


FOTOGRAFÍAS: Casa carretera en Canicosa de la Sierra (Tomadas en noviembre de 2015)
      

             Vimos en entrada reciente algunas ventanas de la trashumancia, ejemplares de Huerta de Arriba, historiados y con escudo, pertenecientes a casonas de ricos trashumantes. Hoy, siguiendo la estela serrana, guardamos en este Cajón de Sastre el ventanal de una casa carretera en Canicosa de la Sierra. Las casas carreteras son un patrimonio que casi ha pasado a la historia de la arquitectura tradicional de Pinares, por eso los dos ejemplares que se conservan en dicho lugar, singulares y únicos supervivientes, han de ser mimados y protegidos.
          Característica principal de las casas carreteras son sus profundos porches en las fachadas principales, utilizados para resguardo de las carretas, para cobijo de aquellos largos carros, con motor y tracción pareja de bueyes, con los que los carreteros hacían sus trasportes en largos trayectos (Cabaña Real de Carreteros). No está muy lejana la actividad de los carreteros pinariegos, hay gente viva que recuerda su imagen, con su vara GPS transitando por las carreteras blancas, o parados en alguna venta, haciendo noche, con los maderos sobresaliendo de la carreta, los carreteros durmiendo en las cuadras y los bueyes rumiando los kilómetros recorridos.
          Como se ha dicho, existen en Canicosa dos casas carreteras. Las dos son de parecida traza, las dos con parecidos adornos en portadas y las dos con inscripción de los nombres de quienes las levantaron, pero mientras una, la que aquí dejamos, tiene una ventana noble, con elegantes recercados, la otra las tiene sencillas y sin méritos para la galería que seguimos, aunque con inscripción clara y valiosa del mediados del XVIII. Y puesto que casi son iguales, habrá que deducir que las dos casas fueron hechas en fecha parecida, 1741 según la inscripción.  


Mujer vendiendo maderos, probablemente de la zona de Pinares.
(Foto: Archivo Cortés, gentileza de Archivo Municipal de Burgos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.