Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

miércoles, 11 de enero de 2017

LA DIOSA PEÑAMAYA


Diosa Amaya y la iglesia de Fuenteodra en el centro mágico




FOTOGRAFÍAS: Peña Amaya y Fuenteodra (Tomadas en enero de 2017). 

Cuando se crearon los dioses y las diosas y se repartieron los nombres, se olvidaron de Amaya, o mejor, de la Peña Amaya. Y mira que es raro que pasara desapercibida, esta especie de pirámide maya. En estos días de enero y hielo, de cielos limpios como nunca los hubo, y de luces tan inmensamente intensas como tampoco nunca existieron, uno mira al gran bastión de Amaya a contraluz, desde cerca del nacedero del Odra, y le entran deseos de inclinarse y adorarle, o adorarla, porque la peña es femenina, una diosa. Pienso en otros hitos rocosos de Burgos que pudieran competir y no los hallo (quizá Carazo), pienso en otros de más allá y tampoco los encuentro. La diosa Amaya burgalesa, partida en dos hermanas que se cogen fraternalmente de la mano, dominadora de horizontes y dominada desde horizontes, con mil historias bajo su piel, es un dios de la "mitología" burgalesa, una diosa a la que encomendarse en los momentos bajos, por ejemplo los que atravesamos ahora, cuando hasta la fuente de Manapites aparece seca como tierra etiope. Pidamos a Amaya que llueva, que nieve, para que la fuente siga haciendo perlas, para que las aguas den nueva vida a las cascadas interrumpidas. 


2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo: Peña Amayo es como una diosa, o mas que muchas de ellas diría yo... ahí es nada pero asi lo siento. Vivan las benditas y mágicas Loras, todas ellas
    Aprilio

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.