Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

lunes, 23 de enero de 2017

VENTANAS CON MENSAJE EN HUMADA Y JARAMILLO DE LA FUENTE


 Un contrafuerte moderno oculta una parte de la ventana de Humada


Siguiendo la estela de las ventanas notables de Burgos, la que iniciamos aquí hace ya la friolera de seis años (20/6/2011), guardamos hoy, en el correspondiente compartimento de este Cajón de Sastre, dos nuevos ejemplares con mensajes inscritos. Una de ellas, la de Humada, del siglo XVI, es una maravilla artística, y por eso resulta extraño que no se encuentre en la fachada principal de la casa, bien orientada a la luz solar; en otoño e invierno, la joya vive en las sombras, y es una pena. Sin descartar del todo que fuera trasladada de otro lugar, parece lícito pensar que quien la mandó insertar en el actual muro, para mejor lucirla, debió tener muy en cuenta la calle mayor, en algún momento posible Camino Real y por ello lugar de tránsito de todo tipo de gentes. Haciéndolo así, todo el que pasaba junto a ella podía leer los mensajes o citas que se leen en sus piedras primorosamente labradas, tanto en el escudo sostenido por los dos heraldos de apariencia mitológica, mitad humanos mitad aves o sirenas (que las dos cosas parecen), como en la jamba de la izquierda, libre de interferencias.  En el primero se lee    

IN / HOC / SIGNO / VINCES   con este signo (una cruz) vencerás

Y en la jamba

DISCE VIVERE, DISCE MORI  aprende a vivir, aprende a morir


         Queda por saber lo que se oculta en la otra jamba, la tapada por un inoportuno contrafuerte, si es que algo se esconde detrás. Sea como fuere, lo visto nos sirve para pensar que la casa (como se ha sugerido, probablemente transformada) debió pertenecer a algún eclesiástico, o quizá a algún noble de convicciones cristianas (¿perteneciente a la Orden de Malta, quizá? La dos cruces de malta, una sobre cada jamba, serían una pista). De lo que no hay duda es de que estamos ante una de la ventanas más bellas registradas en Burgos hasta el momento.   
    


Ventana de Jaramillo de la Fuente


    Y de la ostentación de Humada pasamos a la  humildad de Jaramillo. Mientras que la primera es una alarde de elementos decorativos, la del pueblo serrano es todo lo contrario, destila sencillez por todos sus poros. Tienen en común, eso sí, que las dos ventanas van acompañadas de mensajes de contenido religioso. En Jaramillo, en el dintel del destartalado ventanuco, puede leerse la leyenda  

Dn. JPH  VIVA LA FE DE DIOS

Inscripción que parece señalarnos el nombre con apellidos del dueño de la casa y la condición religiosa del mismo. Los dos números finales, 5 y 6, parecen apuntar a una fecha no acabada de escribir.

Con mi agradecimiento a los profesores Josemi Lorenzo Arribas y Miguel Moreno Gallo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.