Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

miércoles, 10 de enero de 2018

OTRA VEZ MÉXICO Y... ¡FELIZ AÑO!


Sirenas aladas en ventana de San Cristobal de las Casas,
arte colonial de alguien que pudo surcar el océano
con Diego de Mazariegos

Cascada de El Chiflón, naturaleza salvaje que nos encoje

Lagos de Colón, paraíso donde el agua se compartimenta
de manera natural para formar cielos verdes

Atardecer en los Lagos de Colón, a poco de Guatemala


Auto-abrazo de árbol en  la selva de los Lagos de Colón


Árbol nacido en pirámide maya de Lagartero, en Lagos de Colón (Estado de Chiapas)

Nacimiento de Río Escondido en el municipio
de Huixtán. Nos recordó a nuestro Ojo Guareña,
incluso por su nombre



Tres cruces (y más en grupos de tres que no se ven en la fotografía) 
para el ojo de agua de Río Escondido. 
Cada dos de mayo los habitantes del municipio chiapaneco de Huixtán acuden
a rendir culto al agua que tanto los beneficia. 
Piden  que no falte en el año con ofrendas y ejecutando una danza ritual. 
Los ancianos enseñan a los más jóvenes para que la tradición no se pierda.
Hoy son cruces, en tiempos prehispánicos pudo ser algo distinto. 

Borregos y vacas bajan a abrevar al Río Escondido, 
un lugar respetado y encantado


FOTOGRAFÍAS: Lugares de México (Tomadas en diciembre y enero de 2017 y 2018) resp.) 


        Retorno a esta bitácora con las maletas cargadas, queridos amigos, lo vais a ver. Es posible que alguno de vosotros haya echado en falta mi aliento en ella, sobre todo en estas pasadas fiestas navideñas, en las cuales siempre tuvisteis mi postal de buenos deseos. “¿Hay alguien ahí?”, pregunté en cada abandono prolongado, y hoy lo vuelvo a hacer pero añadiendo el ¡feliz año a todos!, aunque sea con retardo.
        Una vez más he viajado a México, más por el placer de ver la familia reunida que por otra cosa. Pero ya que hay que viajar, ya que tuve que abandonar mis páramos burgaleses, mi lugar en el mundo y donde están ancladas mis raíces, aproveché para conocer algo más de este sorprendente y mágico país, de tantas culturas, de tantos lugares increíbles.  
        De todo lo visto, dejo aquí algunas imágenes, alguna de ellas en relación con los temas que aquí llevamos tratados, para no perder el hilo. Sirvan todas como oníricas postales de felicitación para el año nuevo.


Desde la plaza de El Zócalo









PUNTO Y APARTE, CHIAPAS CON MARICHUY

Recientemente, alguien muy querido, que tuvo ocasión de estar presente en el evento, me hizo llegar una impresionante serie fotográfica del encuentro que tuvo lugar en Oventic (Chiapas) en octubre del pasado año con motivo de la gira por las comunidades zapatistas de la candidata nahua a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones mexicanas, María Jesús Patricio Martínez (Marichuy). Las impactantes imágenes, tomadas en un día de niebla y de fina lluvia,  característico de los Altos chiapanecos, sirven para recordarnos que algo se mueve en este mundo tan maltratado. Fue un encuentro de fuerte reivindicación de la mujer, donde se puso énfasis en los feminicidios en el país y se denunció la tremenda desigualdad entre hombres y mujeres. Las comandantas zapatistas dejaron también oír su voz  al tiempo que los hombres se encargaban del servicio de orden.

¡FELIZ AÑO TAMBIÉN PARA ELLAS Y ELLOS!


Miles de asistentes sobre el barro 

Tribuna de oradores

Hablaron las comandantas

Servicio de orden zapatista
Indígenas en la niebla de Los Altos

Escuchan con atención con su característico pasamontañas 

Chiapas con Marichuy



4 comentarios:

  1. Biendevueltos a casa, sanos, salvos y con sabiduría añadida.

    ResponderEliminar
  2. Yo que entraba al blog para ver tus últimos pasos por los campos nevados de Burgoslavia y me encuentro con imagenes de Oventic.
    Esta entrada zapatista me ha despertado un montón de recuerdos con olor a humo, de amaneceres de otro lejano diciembre , de mis manos torpes para encender un fuego en la champa... y sobre todo el de comenzar el día con la cara lavada por las nubes.
    Probablemente Oventic es el lugar en el que más frío he pasado (no recuerdo haber tiritado en mi querida sierra de la Demanda). Es extraño tener recuerdos nitidos con imagenes mentales cubiertas de niebla. Aquella niebla de los Altos que tapaba hasta el canto de los gallos. Igual de permanente y envolvente que la dignidad de sus habitantes Tzotziles.

    La verdad es que no deja de sorprenderme como se cruzan nuestros pasos incluso a miles de kilometros. Aunque creo que es la primera vez que puedo decirte: "En ese lugar estuve antes que tú, querido maestro".

    Feliz año compa y un abrazo gordo del Flaco

    PD: Al ver la foto de la piramide a medio engullir por la jungla creo que me sentaré a esperarte en el lavadero de nuestro pequeño "Palenque" de Alba.

    ResponderEliminar
  3. Querido Flaco:
    Me ha conmovido mucho tu comentario, tanto que prefiero que quedemos para dar un paseo (Por el lavadero de Alba o por donde sea de la provincia) y comentar lo que dices de los caminos cruzados, que bien cierto es. Te llamo, hablamos, nos abrazamos y echamos unas risas.

    Un abrazo


    Un abrazo .

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.