Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

domingo, 11 de marzo de 2018

"LA CASA DEL ESCUDO" EN AGUAS CÁNDIDAS

   

La "Casa del Escudo" debió ser la más notable de
Aguas Cándidas
Su escudo pregonaba cierta nobleza

Entre ventana y ventana, un blasón.
Nada de ello queda ya


Ahora todo es un montón de escombros

FOTOGRAFÍAS: "Casa del Escudo" en Aguas Cándidas (Tomadas en 2007 y 2016).  

 

        Las leyendas sobre pueblos que desaparecieron por invasiones de hormigas son numerosas en Burgos. Algunas ya están recogidas en la “Colección Tentenublo”, y se refieren a lugares o pueblos cercanos a Rupelo, San Millán de Lara o Urrez, por citar solo algunas. Pero en lo que siempre fue tomado como leyenda, en algunos casos puede solaparse una desconocida realidad. Sugiero esto porque hace apenas unos días que visité Aguas Cándidas, con intención de ver qué había sido de una casa de apariencia noble que encontré semi-arruinada en 2007, de la cual recordaba, como elemento de interés, una ventana con escudo, y me contaron que la causa principal de su ruina fue una invasión de hormigas termitas. Al parecer estas hormigas (probablemente termitas subterráneas) colonizaron el maderamen del edificio y fueron devorándolo poco a poco hasta que los vecinos, quizá viendo el peligro que se les venía encima, tuvieron que abandonarlo, cosa que debió suceder a mediados de los años cincuenta del pasado siglo, época en la que las termitas se esparcían por España como marabunta, alcanzando hasta el  mismísimo Palacio Real, entre otros monumentos de la capital del Reino. Pero no solo esta casa de Aguas Cándidas sucumbió por obra de las voraces termitas, otras del pueblo, según me transmitió un vecino de edad avanzada, sufrieron igualmente sus efectos y tuvieron que ser abandonadas. Dicho vecino sabía de lo que hablaba, pues él mismo tuvo que abandonar la suya por esta causa y construir una nueva, aunque, escarmentado, ya sin madera. Los voraces insectos “Eran de cuerpo blanco y cabeza oscura”, según me contó, “pero no se las veía, iban haciendo canales por dentro” hasta dejar huecas las vigas.
         Interesante y tentador motivo de estudio sería, sin duda, la propagación de las termitas en los pueblos de Burgos y sus devastadores efectos, al igual que lo sería ahondar en la relación entre leyenda y realidad en torno a los pueblos desaparecidos por invasión de hormigas. Pero ello nos desviaría del tema que ahora nos trae, que no es otro que la catalogación de una nueva ventana con historia, una más de los cientos que llevamos ya recogidas y guardadas en este cajón de Sastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.